Estas en » Weblog de Montaña » Archivo de Artículos » November 2016 » Sensaciones... Reflexiones
Wednesday 23 de November de 2016, 13:27:20
sensaciones... reflexiones
Tipo de Entrada: ARTICULO | 3 Comentarios | 4572 visitas

De un post colgado en los foros, .. no quiero que se pierda. No pienso que sea mejor o pero que otros, pero puede qeu lo vuelkva a usar en un futuro, y asi lo tengo aqui.. jejejeje

"Ir a la montaña es un aprendizaje, algunos dicen que de la vida... o como la vida. Yo no le daría tanta trascendencia… o sí. 

Cada uno va de una manera a la montaña, y haciendo las mismas actividades hay gente que tiene unas necesidades y otros, otras... como en la vida.

Ahora si tienes mucho dinero, te puedes ir a una tienda y comprarte un equipo completo para irte a los Alpes, aunque nuca hayas salido de Barcelona.  Eso te garantiza ir guapo, a la última... pero no te garantiza nada más.

Harás más montaña, o tendrás mejor "nivel" por ir mejor equipado? Evidentemente, NO.  Es evidente que necesitas unos mínimos, No puedes ir a la montaña en invierno en bañador.  Pero esos mínimos, son muy variables.

El equipo, hoy en día es para volverse loco, hay de todo, de todas las marcas, de todos los colores... cada vez más específico, botas de trekking, botas de trekking avanzado, botas de alpinismo, de alpinismo invernal, para cascadas de hielo, para picos hasta 6000... Y así con todo, pantalones, chaquetas, calzoncillos... la sociedad de consumo nos rodea, y el mundo de la montaña, forma parte de nuestras vidas, y no se queda aparte…

Aparte de todo esto… El consejo que te repito es, con las botas, plumas, pantalón etc. que tienes ahora, SAL a la montaña... todo lo que puedas. Con prudencia, con cuidado, pero sin miedo. Un día pasaras frio, otro pasaras calor, otro te cansaras mucho, otro tendrás que renunciar a lo que pensabas hacer...  es la esencia de la montaña, ir a un medio hostil, y a veces dominarlo, y a veces salir con el rabo entre las piernas... 

Y si,  la montaña es un medio hostil, hace frio, no hay comida, no hay cobertura, las tormentas llegan de golpe, no hay carteles que te marquen el camino, no hay tiendas, ni duchas calientes... y cuando nos enfrentamos a ella, debemos hacerlo con el máximo de respeto, y experiencia... 

Los más viejos nos íbamos a dormir pensando en escaladas o ascensiones después de leer a Rebuffat, Bonatti, o las 100 mejores ascensiones de los pirineos... soñábamos que algún día seriamos suficientemente mujeres o hombres para poder acometer ascensiones como la N del perdido, el Gaube, La Estasen... o ir a los Alpes, a emular (ja!) a Bonatti en el espolón Walker... 

Ahora los libros se han sustituido por internet...  y está todo tan cerca, y tanta información...  que nos hace perder la perspectiva de la cosas... 

Hay que disfrutar de la montaña, y eso significa tantas cosas....  pero la más importante es COMPARTIR. Por eso algunos perdemos el tiempo aquí dando consejos... porque vemos a gente que empieza en esto de la montaña, y queremos compartir nuestras experiencias…

Pero a veces cuando ves que sus preguntas no siguen un orden lógico, te hablan de hacer un pico en el Himalaya ( un 6500)  sin experiencia, o hacer 3000 invernales en el pirineo, sin saber ni que equipo se tiene que llevar… pues la sensación es la contraria. La sensación es a dónde vamos?

Me paso hace muchos años con la escalada. De disfrutar escalando, llego un momento que tenías que hacer a vista cierto nivel… Y había gente que hacia 7c y 8a, pero los metías en una vía de IV de las viejas en Montserrat, con un buril cada 10 metros…. Y no subían. Y que conste que yo no soy mejor, ni peor. Simplemente es otra cosa…

Se ha convertido  también la montaña en otra cosa? Hay un grupo que va a la montaña a disfrutar, dentro de sus posibilidades, y otro grupo montañero que solo va para ir  quemando una meta detrás de otra para mostrar un CV lo más rápidamente posible?

Puede que sí, pero bajo mi personalísimo punto de vista, quien no ha compartido un plato de ave con fideos de maggi y un cigarrillo (el ultimo) bajo las estrellas, o se ha levantado con la escarcha congelada acurrucado junto al compañero en un vivac improvisado,  quien nunca se ha perdido, o ha llegado al coche calado hasta los huesos…no sabe de lo que estoy hablando.

Son sensaciones y eso solo lo siente el que lo experimenta… Nadie puede hacerlo por internet,

Quiero pedir disculpas, no quiero que quede la sensación de que lo que a mí me gusta es lo bueno y lo otro es un truño.  Son solo unas reflexiones personales, que como ya sabéis, a veces me gusta compartir por aquí, porque sé que hay gente que más o menos.. Piensa lo mismo… Y que cada uno vaya a la montaña como pueda y a hacer lo que le dé la gana. Con respeto y sin dejar rastro a poder ser.

 Y como dice adam, a tipejos como yo, ni caso"

 


3 Comentarios
Enviado por Fern el Thursday 24 de November de 2016

“¡Nos estamos haciendo mayores! :-)”
Enviado por Manolito el Thursday 24 de November de 2016

“A mi me ha gustado”
Enviado por Ricard el Thursday 24 de November de 2016

“Fern tiene razón...”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook