Estas en » Weblog de Montaña » Archivo de Artículos » June 2006 » Vall Fosca El Dia Despues
Monday 19 de June de 2006, 20:43:15
vall fosca el dia despues
Tipo de Entrada: ARTICULO | 4 Comentarios | 3328 visitas


Este fin de semana (17/18 junio 2006)hemos culminado al fin el cim del peguera, desde el refugio de la colomina. Era la tercera vez que lo intentábamos, siempre habiamos tenido que renunciar por el mal tiempo, pero esta vez, a pesar de los augurios climatologicos horrorosos, pudimos culminar con éxito.

Los que ya lo saben (y los que no) es una ascensión técnicamente facil, no muy larga desde el refugio (unas 2.30 horas), con un final curioso cresteando por unos bloques gordos... en definitiva, muy muy muy recomendable. Las vistas son sencillamente acojonantes, con el parque natural de aigüestortes de protagonista. Ya colgare un relato con fotos y tal cuando las tenga.

Ahora vamos al motivo de este post....  que es por un lado preocupación, y por otro desencanto.

Preocupación al ver que este año, el deshielo lleva un mes y medio de adelanto. Enric Lucas, honorable guarda del refugio de la colomina desde hace unos añitos, nos comento que nunca habia visto nada igual. En consecuencia, la alta montaña esta pelada de nieve. Lo peor del caso, es que a pesar de que el deshielo ya se ha realizado (deberian estar al máximo anual), la red de lagos y pantanitos de la zona de Aigüestortes esta a simple vista al 50% de su capacidad. Y no parece un año excepcional.... parece que es la tendencia que se avecina.

Desencanto, al ver que en un solo año desde que se publico que empezaban las obras en la Vall Fosca del Golf resort + pistas de sky, Espui ya esta completamente arrasado por la piqueta, el rio que baja del valle canalizado estilo Vall d' Aran, el proyecto de viviendas a todo gas y el terreno del campo de golf acotado. En la cercana Pobleta de Bellvei hay por lo menos 6 edificios de apartamentos en construccion, que si bien no son tan agresivos visualmente como los de Espui, por si solos deben duplicar la poblacion de la (otrora) preciosa poblacion.

Sin animo de juzgar (que si desarrollo, que si oportunidad para la gente de la zona, salidas profesionales  para la juventud...) Yo solo digo lo que he visto, y lo que he visto (ademas de feo de cojones) me parece una autentica aberracion. Y si institucionalmente nadie pone coto a esto, pues nada, no se porque nos preocupamos de nada lo mandamos todo a tomar por c... y listos... Pan para hoy (para cuatro chorizos) hambre para mañana (para todos)



4 Comentarios
Enviado por Un De Molins el Wednesday 7 de March de 2007

“S'ha acabat la VALL FOSCA”
Enviado por Una De Lleida el Wednesday 10 de October de 2007

“no s´acabat res! comença algo nou!! qui coneixia fins ara la Vall fosca?”
Enviado por Tornassol el Wednesday 17 de October de 2007

“Conec la Vall Fosca desde fa 20 anys, i em banyaba al riu Flamisell a l'alçada de la Pobla, ara tinc fills, i no sé si podré tornar a banyar-me amb ells al riu gràcies al progrés i a la pressió urbanística, no sé si podrem veure els animals que cada nit abans d'anar a dormir, els hi explico amb contes que hi ha al pirineu, ós, llop, gall fer, marmotes, isards, ...no sé si podré fer esquí de muntanya amb ells a la Vall de Filià, doncs sembla ser que hi volien fer unes pistes d'esquí, no sé si podrem parlar amb català per demanar un suc de préssec o un cacaolat o un tallat descafeinat de màquina al poble d'Espui, Pobleta, Molinos, doncs el creixement econòmic basat en el totxo i els serveis, porta mà d'obra barata i explotada que l'últim que els preocupa es precisament el servei, sinó arribar a final de mes i amb raó, no sé si en el cas que "una de lleida" va marxar d'allí i hi pensa tornar, es podrà comprar un habitatge digne estant tota la Vall inmersa en l'especulació.En fí, no sé si volem un model Vaqueria Beret, o uns parcs nacionals que aquest cap de setmana van batre rècords d'assistència (ah! i amb els llops i óssos sueltos per el Pirineu).”
Enviado por Un De La Central De Capdella el Sunday 20 de January de 2008

“Totalment d'acord amb en tornassol... jo vaig neixer a la Central de Capdella, d'alli era mon pare i son els meus germans..evidentment entenc el interes que tenen les persones que viuen a la Vall per millorar les seves condicions de vida, pèro... tenia que esser amb un altra estació d'esqui ?? no hi havia altra alternativa que destruir un dels pocs indrets que encara valia la pena anar a veure al nostre Pirineu ? vaig veure començar les obres a Espui i d'ençà no hi he tornat, de moment vull conservar l'imatge/s de la meva infantesa. Confio en que la Mare Natura posi tothom en el seu lloc.”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook