Estas en » Weblog de Montaña » Archivo de Relatos » July 2004 » La Pica D´estats Per Pinet
Friday 2 de July de 2004, 00:00:00
la pica d´Estats per Pinet
Tipo de Entrada: RELATO | 5978 visitas

Ascensión Pica d´Estats y Punta Verdaguer por l´Ariege y refugio de Pinet 2-3-4 de juny de 2004

refugi de pinet
[+] click para ampliar

refugi de pinet
pa que coñio llevamos las raquetas?
[+] click para ampliar

pa que coñio llevamos las raquetas?

[+] click para ampliar


[+] click para ampliar

Ascension muy recomendable, facil y con un refugio muy biencolocado en mitad de la ascension que posibilita realizarla de una manera comoda y sencilla.

Por carretera paamos a Francia por Puigcerda, Aix les Thermes, Vicdessos y direccion la Artigue, vemos un cartel que pone "refuge de Pinet" para alli vamos. Es una zona de barrancos muy interesante.

Hay un parquing para dejar el coche, desde donde sale el camino claro hacia el refugio, muy bien marcado. El camino empieza al lado de un rio, a traves de un bosque de hayas impresonante.. vermos la nieve inmediatamente, lo que nos hace sospechar que este año de fuertes nevadas tendremos nieve desde muy abajo.

Salimos del bosque y el camino continua en fuerte rampa por camino marcado. Pasamos un par de bordas, y ya empezamos a encontrar nieve. Con sorpresa vemos a nuestros pies un refugio chalet que nos hace dudar, pero es de la gerdarmeris. El refugio de PINET aparece de golpe , enfrente de un lago totalmente helado y solo se ve cuando estas a 25 metros de el. Dos horas y media desde el coche, 900 m de desnivel.

Trato excelente, refugio vacio (solamente esta el guarda) A pesar de la hora ( las 21:00) nos prepara cena (sin pedirselo, nos la ofrece el) y nos adjudica una habitacion.

El sabado nos levantamos a las 06:00, desayunamos y pa arriba. Tenemos que calzarnos los grampones en la escalera del refugio. El camino empieza fuerte, coge un largo flanqueo por la izquierda de una canal y siempre en direccion sur, asciende en fuerte progresion. En la vertiente opuesta caen algunos aludes, que nos hacen asegurar nuestros pasos antes de hacer alguna imprudencia. En pleno verano esta ascension debe ser un pedregal interminable, pero la cantidad de nieve acumulada en esta epoca del año nos facilita la ascension. Llegamos al coll de riufred y ya vemos la cima de la pica. Una vez arriba, foto y volvemos al origen para subir por facil cresta al Verdaguer. Total 4 horas

La bajada, por el mismo itinerario, sin ningun problema.

Subimos las raquetas, a las que dimos un bonito paseo, pero no nos las pusimos en ningun momento.





Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook