Estas en » Weblog de Montaña » Archivo de Relatos » July 2006 » La Gran Facha Por Respumoso
Tuesday 25 de July de 2006, 00:00:00
LA GRAN FACHA POR RESPUMOSO

La Gran Facha (3005m) Fecha: 8-9 Julio 2006 Expedicion Grupo salvaje al asalto del chuleton. Integrantes: Mc. Gregor Freedie Luiggi Pirandello Richie o Poveri

El sabado 8 de Julio, quedamos en Sant Boi de Llob.  hermosa villa que nos acoge como  habitantes distinguidos, y salimos direccion a la Valle de Tena.
Todo empezo hace dos veranos, cuando en una expedicion de control a la zona, fracasamos en el pico, y nos perdimos los chuletones del Asador La Sarra. Un desastre.  Esta vez bien pertrechados y con los objetivos claros, paramos no obstante el la provincia de Lleida para desayunar. Nos traen unas butifarras y un plato de bolets, que nos quiten lo bailao.

Llegamos a Sallent del Gallego aprox. a las 12:00 y compramos algo de pan y pastas.  Rapidamente nos vamos a la Sarra. Al ver la cantidad de coches que hay, nos tememos lo peor... volveremos a quedarnos en las puertas del chuleton?.. sin mas ilacion nos dirigimos al asador, que nos confirma nuestras peores pesadillas... estan completos. Se inicia una ardua negociacion, y al final, previo juramento de que comeremos rapido (no nos conocen, siempre comemos rapido) nos aceptan en el comedor. Al fin podremos jamarnos esos chuletones.

Con el 50% de los objetivos cumplidos, y a pesar de que no creemos que sea la mejor dieta para andar, cargamos las mochilas y a las 15:30 nos dirigimos al Respumoso. El chuleton, el
vino y el carajillo combinados con las temperaturas asesinas de este año, empiezan a hacer  su efecto, y la subida es una penitencia acorde a la manduca antes liquidada felizmente.

A pesar de los inconvenientes, llegamos en un tiempo mas que aceptable al refugio (2:30 h-2200 m).La ingesta de ISOSTAR sumada al atracon previo, hace que estemos un pelin descompuestos, pero albiricias, en el Respumoso hay un grifo de San Miguel... que nos reconforta de nuestros esfuerzos y males.

Pasamos el tiempo entre nuestra llegada y la cena sin ningun tema reseñable, si exceptuamos las dudas internas del grupo sobre el pico a efectuar. El sector duro, de manera optimista quiere hacer el Balaitous, pero al final se impone el sector critico, que quiere asegurarse una ascension exitosa del 100% de los integrantes de la expedicion.Asi pues, nos vamos a La Gran Facha.

El Respumoso es un refugio cojonudo. Nuevo, moderno, amplio, duchas, cerveza, diferentes vinos a escoger, pantalla plana de 30 pulgadas con dvd de escalada, en definitiva, no me gusta. Ademas la cena es bastante flojita. A pesar de eso, un saludo a los guardas.
Javier estuvo agradable, interesado, hablador.. un ejemplo como guarda.

Despues de cenar, nos tomamos unos chupitos de knokando a la fresca, mientras admiramos la salida de la luna... las vistas eran espectaculares, y estuvimos un poco pendientes de unos
vascos que aun no habian llegado del Balaitous (llegaron a las 12:00) mientras debatimos sobre la levedad del ser frente al universo, y los productos de la destilacion de la malta y el
agua de Speyside...

El domingo por la mañana, nos hacemos unos bocatas (salmon con filadelfia, y butifarra blanca con pa amb tomaquet) y nos vamos para arriba. La ascension a La Gran Facha nos sorprendio agradablemente. Rodeamos el estanque del respumoso, y vamos llaneando hasta que delante nuestro vemos el collado de la Facha, y el pico a al derecha. La subida hasta el collado es fuerte y continua, por claro sendero, aunque incomodo. Solo cruzamos un par de neveros pateticos... que lastima.

Desde el collado, hay una vista fantastica hacia Francia y un viento que tira para atras. La subida final (350 m) se ve entretenida. Es una subida directa, por el vertice de la ladera, pedregosa, empinada y exigente. Una vez metidos en faena, se hace larga y lenta, y cuando pensamos que estamos en la cima, resulta que no, que queda un poquito mas...

Al final a las 3:00 horas de salir del refugio estamos en la cima. Al fin objetivo cumplido al 100% .Una pequeña virgen de escayola nos contempla...foto y bajamos a collado, donde comemos alguna cosilla y nos vamos abajo. La bajada se hace fatigosa, a pesar de la parada tecnica en el respumoso a tomarnos una cervecilla.

Desde la Sarra nos piramos a Sabiñanigo, donde tenemos una casita rural reservada para descansar. Despues de las duchas y demas, nos dirigimos al pueblo a buscar un sitio donde
nos alimenten. Al final, en el hotel Ciudad de Sabiñanigo nos sirven una cena exquisita a la vez que generosa en raciones. Alubias con pato, Rissoto de setas, Bacalao con pimientos...
No nos atrevemos con los postres. Ademas estamos solos (sera por que se esta jugando la final del mundial de futbol?)

Asi llegamos al fin de nuestro relato... en definitiva omo siempre, un exito. Buena compañia, confianza, sin prisas, bien alimentados, bien hidratados (jejeje) y ademas hicimos el pico.

100% de objetivos cubiertos... ¿que mas se puede pedir?