Estas en » Weblog de Montaña » Archivo de Relatos » May 2007 » Peguera Por La Colomina
Tuesday 29 de May de 2007, 00:00:00
peguera por la colomina

ascension efectuada en junio 2006. facil y preciosa. el telferico del estany gento no fue utilizado.

Pic del Peguera.
A la tercera va la vencida, o el triumfo de la fe (con 2 cojones)
Fecha: 17-18 Juny 2006
Integrantes Grupo Salvaje
Gordi
Mc. Gregor
Luiggi
Freddie
Richie o´poveri

La Vall Fosca, ese rincon del Pirineo, antaño virgen, en estos momentos sufriendo un atentado mortal
en forma de Resort-pistas de sky-campo de golf, es el objetivo del grupo salvaje por tercera vez.

Hemos decidido hacer el Pic del Peguera de una vez. Las dos primeras intentonas quedaron frustradas por
la metereologia adversa, pero esta vez estamos decididos a enfrentarnos a lo que haga falta. Hemos hecho
un juramento: nunca mas volveremos a subir las rampas desde la Presa al Estany Gento si no
hacemos el Peguera de una vez.

Asi pues, a pesar de que el viernes disfrutamos de una cena historico-festiva, (que nos preparo para todo
menos para una ascension pirenaica) el sabado a las 08:00 nos dirigimos hacia la Vall Fosca. Por si acaso,
y para cumplir con los adecuados compromisos, paramos a desayunar en Camarasa, donde el Pere nos endiña
una plata d´ embotits que complementa nuestra adecuada alimentacion iniciada la noche antes...

Llegamos a La Pobleta de Bellvei tempranisimo, por lo que decidimos aprovechar y subir hacia el refugio de
la Colomina. es la primera vez que nos dirigimos a la colomina en su epoca estival, abierto al publico,
siempre habiamos ido a la parte libre.

Las conocidas rampas del camino de la presa nos llevan hasta los railes de las vagonetas de epocas preteritas,
y por los curiosos tuneles.  Desde l´ estany Gento, volvemos a seguir por unas rampas, mas suaves ahora, que
nos llevan hasta La Colomina..

Enric Lucas, el reputado guarda de la Colomina, nos acoge con cariño, nos da una habitacion, y ante su abrumante
presencia y charla, nos piramos a dormir detras del refugio... una reparadora siesta nos deja preparados para la
cena, sopita, carne estofada y andando que es gerundio. Como siempre llevamos viveres para complementar la escasa
y sosa dieta que los refugios nos ofrecen, y nos zampamos un buen taco de queso, jamon y dos botellas de tintorro,
amen de algun que otro destilado vasodilatador que ayude a relajarnos en este ambiente hostil.

El domingo nos levantamos temprano, desayunamos(?) lo que nos ponen en el refugio y salimos para arriba. Parece
que la maldicion ha huido, un dia esplendido nos espera!! Salimos direccion al coll de l´Os, rodeando el
pantano. El camino es evidente, pero tambien son evidentes las rampas que se avecinan. A pesar de estar a
mediados de Junio, este año el deshielo es muy prematuro, y nos encontramos con que no hay nada de nieve que
suavice nuestra senda... un pedregal interminable se abre ante nuestros ojos...

Llegamos al pas de l´ os, y  nos dirigimos hasta el coll de peguera. Las vistas son impresionantes, se ve
todo el parc d´ aiguestortes, encantats... todo precioso, aunque extrañamente falto de nieve, y con los
ibones y pantanillos con un nivel de agua mas normal en Septiembre que en Junio... Desde el coll de Peguera,
no queda nada mas que enfilar por la cresta hasta la cima.

Aunque sea un tramo corto, y de dificultad contenida, la cresta final del Peguera tiene su guasa. Hay un par
de pasos muy aereos, de bloque en bloque, que repito, sin ser peligroso (si no te caes,claro) merecen ser
respetados. Ls vistas desde arriba preciosas... un veradero placer visual.

Asi pues, procedemos a comernos las frugales viandas que hemos subido hasta aqui, el salmon, la butifarra blanca,
el platanico...  y a celebrar que al fin al tercer intento hemos podido subir a este bonito pico, que desde
la colomina tiene una ascension facil, bonita, entretenida y muy muy recomendable.

Bajamos hasta el refugio, nos despedimos de Mr.Lucas, cargamos los petates y para abajo... paramos a comer
en la misma Vall Fosca, aunque no acertamos el local (en la misma Subestacion electrica) y nos dan una
comida de lo mas nefasta... pero bueno, estamos muy satisfechos de haber conseguido al fin este Pico