Estas en » Weblog de Montaña » Archivo de Relatos » May 2006 » Bardenostage 2006...
Monday 22 de May de 2006, 00:00:00
BARDENOSTAGE 2006...

BONITA RUTA DE 78 KILOMETROS DE LARGO, QUE CRUZA LAS BARDENAS REALES DE NORTE A SUR.

los integrantes de la movida

carmen a la cabeza del peloton

grupo salvaje.... grrrr

esta juventud a la que ve una bajada....

A pesar de ilustres bajas (Pekas, Pit, dave, Chemi...) el fin de seman del 10-20-21 de Mayo nos reunimos para efectuar el bardenostage. Las bardenas Reales, situadas en la Ribera del Ebro, en Navarra, es un terreno semi desierto, en gran parte aprovechado por los vecinos de lospueblos colindantes para sembrar cereales, y parcialmente cubierto de pino negro. Es la continuacion natural de los Monegros (esto de cientifico no tiene nada, pero a mi me lo parece).

los integrantes:
Fern, Carmen, Naranjito, Jaume, Moskis, Xavi, Jordi, Piotr, Piks, Nuria , Jander y Marta (invitada de honor a la cena)

El viernes fuimos llegando a Buñuel, en el extremo sur de las bardenas. El primero en llegar Piotr (pedro) desde Valencia, luego Ramon (Piks) i Nuria, y mas tarde  el trio de Sitges, Moskis, Xavi y Jordi. A las 12:00 de la noche los deje en la comoda zona de acampada y me fui a dormir a mi camita (jejeje)

Habiamos quedado a las 07:45 de la mañana para ir hasta El Paso, en Carcastillo a unos 85 Km de Buñuel. Cuando ya nos ibamos aparecio un coche, y resulto ser otro Madtemero, Jaume, que nos dio una agradable sorpresa presentandose sin avisar, pero que a punto estuvo de quedarse solo.

En El Paso habiamos quedado con Fern, Naranjito y Carmen, que como estaban cerca de Pamplona, fueron alli directamente. La furgui del amor de Fern hizo las veces de avituallamiento de agua y comida, y de coche escoba por si las moscas.

Marta,mi mujer hizo de taxi, llevandonos al punto de inicio, y se marcho.. hasta la hora de cenar.

Empezamos a rodar a las 09:30 aprox.  La ruta que escogimos era larga, atravesaba las bardenas de norte a sur, y pensamos nos daria una idea de este peculiar terreno. Esta marcada perfectamente,es practicamente imposible perderse, y tuvimos la suerte de cruzarnos solamente con dos o tres coches en todo el trayecto.

Tecnicamente no es exigente, aunque los 78 km de la ruta exigen tener el culo acostumbrado a la bici. Y el apoyo del coche de fern, abasteciendonos de agua, aquearius y demas, fue de gran ayuda para no tener que llevarlo todo encima.

Carmen, ya venia decidida a hacer solamente una trocito de la ruta. A pesar de ello, hizo mas de 20 Km, hasta el segundo punto de encuentro con Fern.

Los primers 35 Km son bastante llanos, incluso algun tramo en suave pendiente, pero el terreno pedregoso en tramos, exige pedalear continuamente y estar atento. Hay que destacar que nadie se cayo,  ni pincho ni nada por el estilo. Un autentico milagro.

A partir del Km 40 y pico, hay un par de pendientes para subir primero a la Negra (una meseta natural) y luego ascender al monasterio de Sancho Abarca. Curiosamente una gran parte de la mañna estuvo nublado, cosa que facilito la excursion, pero justamente en las pendientes, el astro rey nos dleito con una solanera, que nos dejo tibios. El "moreno paleta" que llevamos todos asi lo atestigua.

Jaume, que venia sin dormir (?) y directamente de las fiesta del cargol de Lleida, donde se habia puesto hasta las cejas de caracoles, nos estuvo pegando una paliza de principio a fin. Lo mismo le daba subir, que bajar que llanear, llevo un ritmo "alegre" y nos iba esperando a los mas lentorros, que cada uno va como va... La proxima vez que tenga algo serio que hacer en bicicleta, me voy a pegar un atracon de caracoles que te cagas.

Cuando llegamos a Sancho Abarca, decidimos seguir hasta Buñuel, y alargar un poco mas la salida. Pa chulos nosotros. Una vez en Buñuel, yo me fui a buscar los coches con Jaume y Moskis, a 80 km.
Jaume como se ve que el tio no estaba cansado, se fue, que tenia baile en Lleida (esto es veridico).naranjito ya nos habia abandonado por obligaciones faniliares,asi que el resto, ducha y preparacion de cena.

Piotr habia traido carne de su tierra natal, cochino iberico, el famoso "secreto" Compranos unas chistorras (para darle un toque navarro al tema) unas chuletitas y nos dimos un homenaje como Dios manda, todo regado con tinto y cerveza, al gusto. La carne de Piotr, un autentico manjar.... nos pusimos cochinos de verdad... que viva el cochino!!

Al otro dia, las ganas de hacer algo mas en btt se habian esfumado, asi que aprovechamos para efectuar una visita cultural a Tudela. Estuvimos durante 90 segundos viendo laplaza de los Fueros, y la catedral, en obras, y nos dirigimos raudamente a la zona de Bares, donde algunos descubrieron que no todos los zuritos merecen ese nombre, y que los pintxos navarros, son dignos de Ferran Adria.

Y asi acabo el Bardenostage. Un par de reflexiones:
-Nunca acabare de acostumbrarme a este tipo de relaciones. Conoces a unas personas un viernes, de diferentes sitios, de diferentes edades, diferentes maneras de ver el mundo, y el domingo te sientes realmente a gusto con ellas. Tan a gusto que sientes hasta un poquito de mal rollo cuando te despides de ellas...

-El buen rollo que siempre he detectado en los madstages en los que he estado siempre me ha parecido muy autentico. Creo que es fruto de la libertad de accion y de eleccion, y de la organizacion sin organizacion. Nadie espera nada de los otros y cualquier detalle nos parece un (y lo es) autentico y generosisimo. Espero no perder nunca esta sensacion, y continuar disfrutando de conocidos y desconocidos en cualquier movida que se monte. (no se si se me entiende, pero da igual)

Bueno pues acabo el rollo. espero que los compañeros tambien pongan su version de los hechos.